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domingo, 25 de marzo de 2012

Desarrollo de una Comunidad Virtual de Aprendizaje en la Educación Superior



Hoy en día, gracias a las tecnologías, un estudiante de un curso en línea puede acceder rápidamente a múltiples fuentes de información, hacer intercambios de esta contribuyendo a la construcción de conocimientos y a la conformación de comunidades de aprendizaje: las cuales son agregaciones sociales que emergen de la red cuando un numero determinado de personas establecen discusiones publicas.

Estas comunidades virtuales, que son contribuidas por las TIC mediadas por el computador en la educación superior, tienen ciertos elementos característicos. Primero están constituidos por un grupo de personas las cuales comparten y promueven conocimientos de ciertos temas entre sus miembros.

Segundo, tienen un coordinador el cual puede ser un profesor, este coordinador se encarga de organizar las interacciones en el grupo y promover las actividades cooperativas. Tambien se encarga de dirigir y guiar las intervenciones de los participantes para aprovechar las oportunidades de aprendizajes que se presenten y de fomentar el trabajo colaborativo. En este sentido el rol del docente tradicional de trasforma para dar paso a un mediador que propicia actividades colaborativas, en donde el conocimiento surge entre los propios conocimientos de la comunidad.

En estas comunidades los estudiantes aprenden a trabajar en equipo ya que se busca la soluciónes a proyectos comunes o que involucren a toda la comunidad de esta manera que el logro del grupo dependerá de contribución que cada miembro del grupo dé.

El proceso de enseñanza aprendizaje de da gracias a los foros, debates y discusiones guiadas . es importante destacar que la comunicación será netamente textual por lo que usaran este para definir sus personalidades y para moldear las interacciones sociales y estructura de trabajo.

Las comunidades virtuales se inicia con la creación de un sitio web la cual debe tener una parte introductoria, un área de evaluación de los alumnos, otras de asignación de tareas e incorporación de links hacia otros sitios web.

Además las comunidades virtuales deben reunir las siguientes condiciones: que exista trabajo en equipo, interacción y retroalimentación, facilitación del aprendizaje cooperativo, fines compartido entre sus miembros, creación activa de conocimientos, resultados focalizados, orientación por medio del facilitador y normas.

Todo esto ha permitido poner en marcha una nueva perspectiva pedagógica donde la interacción entre los estudiantes y el profesor hace posible que el proceso de aprendizaje en la construcción del conocimiento sea dinámico, autónomo y colaborativo entre los miembros de la comunidad.



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