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domingo, 25 de marzo de 2012

Características de las practicas Pedagógicas


Esta lectura esta basada en un estudio realizado en Chile, el cual se hizo con la finalidad de conocer y describir las prácticas pedagógicas con incorporación de tecnologías.

Es importante destacar que el desarrollo de actitudes docentes efectivas y el uso de las TIC, le imprimen al profesor las destrezas necesarias para realizar las actividades en el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales sus alumnos pueden experimentar la globalización accediendo y entregando información remota, vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como recursos de construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos, en un marco de cola


Para esta investigación se utilizaron tres técnicas de recolección de información: la grabación de clases con uso de las tecnologías (una cámara de video), Entrevistas en profundidad y grupo focal. Todo esto se les realizo a seis docentes.boración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades interactivas y donde tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción existiendo una acción-reacción con las nuevas tecnologías y con otros sujetos.

Los investigadores, tras la recolección de los datos, observaron que las practicas pedagógicas con incorporación de las tecnologías se desarrollan principalmente en el laboratorio de computación del colegio y que la estructura de la clase puede ser definida en tres momentos: la instruccionales que son entregadas por el profesor a través de ejemplos prácticos paso a paso con apoyo del computador, donde los alumnos obtienen un panorama en detalle de la actividad que deben desarrollar. El segundo es el desarrollo y por ultimo la síntesis de cierre las cuales están contenidas en una guía de aprendizaje que el profesor prepara durante la planificación de la clase.

También durante la clase se aprecio que se ejercitan los contenidos abordados en clases teóricas realizadas en el aula de clase. Además de esto el docente atiende a cada uno de los estudiantes revisándoles tareas desarrolladas y las retroalimentan, aquello significa indicación de aciertos, errores y sugerencias.

Como conclusiones este trabajo de investigación señala que la incorporación de las TIC a la practica docente ha generado profundas trasformaciones en el proceso de enseñanza tradicional, cambios en la infraestructura de la clase, donde el computador y los software con los cuales interactúan los actores del aula le permiten al alumno trabajar de forma autónoma, buscar información y desarrollar procesos de investigación.

También se destacaron las variables de efectividad mas recurrentes las cuales fueron: durante la clase se presenta un alto nivel de trabajo y concentración de los alumnos en la tarea instruccional, dedican tiempo a actividades instruccionales, tardan un mínimo de tiempo en iniciar las actividades, utilizan el refuerzo oportuno a los estudiantes cuando manifiestan una conducta positiva .

Además se incrementó el aprendizaje en los alumnos , la interacción de los profesores con los alumnos es mayor y el estudiante aumento su participación y autonomía durante las clases asistidas por TIC

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